Searching...
lunes, 11 de mayo de 2015

‘LEYENDAS POPULARES’

‘CUENTOS POPULARES’

7
Las Jarjachas, son seres de la mitología andina que, a diferencia de los condenados o almas en pena, son realmente personas vivas. Las jarcjachas, físicamente, adoptan distintas formas, según las historias, aunque la más popular es la de mitad hombre y mitad llama. Para que una persona se vuelva una jarjacha, ha tenido que cometer un acto incestuoso.
Las Jarjachas, reciben este nombre, por el peculiar sonido que las identifica “jar-jar-jar” y que es la antesala de su ataque. Se cree que la Jarjacha es capaz de hipnotizar o atraer a su víctima para luego asesinarla.
En ciertas historias, se dice que la Jarjacha no es consciente de que lo es, ya que la transformación se da durante la noche, y en horas del día es una persona normal. También se dice, que en ciertos casos su fin no es asesinar, sino simplemente asustar a los pobladores. Otro mito alrededor de las Jarjachas, es su rasgo de inmortalidad, se piensa que las personas más viejas de una población, cuya edad no puede revelarse, pueden ser unas jarjachas, ya que como estas, nunca mueren por causas naturales.
En la costa, a las Jarjachas se las suele llamar “lloronas”, y suelen caracterizarse por caminar bastante rápido, por lo que es casi imposible atraparlas. Del mismo modo, estos seres, presentan como alas, y suelen vestir siempre de negro.
El mito dice que es recomendable no enfrentarse solo a uno de estos seres, y que si se los enfrenta, es mejor hacerlo en grupo y portando, entre sus utensilios sogas de pelo de llama, crucifijos y armas de metal que asustan a la Jarjacha. Los mitos de captura de Jarjachas en la costa, muestran que estas no logran ser plenamente identificadas. En un caso local, me contaron hace poco, que hace como veinte años los pobladores de la localidad donde vivo atraparon a una “llorona” y la apalearon, al parecer, la llorona logró escapar, pero a todos les pareció muy sospechoso, ver al día siguiente, a una de las mujeres más viejas del distrito, llena de vendas.

MARTES 13

Publicado: 14 agosto, 2013 en cuentos popularessupersticiones
Etiquetas:
1
SE BUSCAFeliz Martes 13 a los que no crean en supersticiones. Pero ¿Saben por qué el martes 13 es considerado de mala suerte? Pues se dice que el día martes, está en relación con Marte, el dios de la guerra, este día, asociado al 13 es interpretado como de mala suerte porque el 13 está ligado al Anticristo, ya que en el Apocalipsis 13, se habla de él y de la Bestia. Entonces un martes, día de conflicto, con un 13, en relación con el demonio, es un día que se pronostica como aciago para quienes creen en las supersticiones.
El 13, también es considerado un número negativo porque:
1. Fueron 13, los sentados en la mesa, en la última cena antes de la muerte de Cristo. (Por eso también se dice que si en una mesa hay 13, el que se pare primero será el primero en morir).
2.En leyendas nórdicas, el 13 está asociado a leyendas donde el invitado número 13 suele ser un espíritu maligno.

La bruja del tejado

Publicado: 3 agosto, 2013 en Casas embrujadascuentos popularesHistoria sobre condenados,MITOS ANDINOS
Etiquetas:
1
Hace unos días me contaron algo que pasaba por el barrio donde antes vivía, ahí les va la historia.
Se dice, que durante las noches, cuando el silencio colma las calles, se oyen unos ruidos como de cadenas en los techos, además de como si caminaran por sobre las casas.  Cuando se oyen, todos están en sueño profundo y son pocos los valientes que todavía se hallan despiertos y se atreven a subir al tejado para saber de qué se trata. Me cuentan, que una noche, el papá de una amiga se atrevió a subir porque el ruido no lo dejaba dormir; para su sorpresa, se encontró que sobre su tejado, se elevaba una figura humana, de espaldas, toda vestido de negro. El hombre tenía un arma, y amenazó a la figura con ella, se dice que la figura volteó, y mostró el extraño rostro de una mujer. El hombre asustado disparó su arma y la extraña mujer salió volando de su techo.
Algunos creen que esta mujer es posiblemente una bruja, y que no es la única que anda vagando por el barrio durante las noche. Otros piensan que puede tratarse de una Qarqacha, un ser de la mitología andina que se divide de su cuerpo humano durante las noches, para pagar sus culpas incestuosas.

El Número Maldito

Publicado: 25 marzo, 2013 en Anuncioscuentos popularesEventos paranormalesmaldiciones
Etiquetas:,
2
Parece sacado de un cuento de terror, pero la verdad, es que según algunas historias, existe un número maldito que se encuentra prohibido en ciertos países, a causa de la cantidad de muertes que ha traído a quien lo ha poseído como número telefónico.
El mencionado número es el 088 888 8888 y según se cuenta, es un número que es considerado maldito en cierto países, ya que, quienes lo han poseído, han terminado súbitamente muertos. La cantidad de muertos que causó el número, fue tal, que en algunos países incluso se prohíbe tenerlo o darlo, como número. La primera de las víctimas murió de un paro cardíaco a tan solo dos días concedérsele dicho número, y cosas similares ocurrieron con los siguientes.
Así como existe este número maldito, también existen números, en ciertos países que llaman y nadie contesta; algunas personas relacionan a dicho número con el de las llamadas del ARO, o cosas por el estilo, porque cuando se trata de devolver la llamada te manda a una contestadora o en el peor de los casos a un número que no existe… lo bueno es que no te anuncia la muerte, aunque, el miedo que causa que un mismo número te llame a ti y a otras personas de tu círculo sin que realmente exista, debe ser algo realmente fuera de este mundo, ya que como no se sabe de quién viene no hay forma de cortar la insistente llamada.

7
Existen diferentes mitos andinos que tienen a mujeres como protagonistas, uno de aquellos es el Mito de la Uma. Uma, es una palabra quechua que traducida al español, se entiende como “Cabeza”, no obstante, el término “La Uma”, se utiliza además, para designar a la cabeza voladora, un ser mítico y nocturno, que tiene relación con las brujas de los andes.
Se dice que La Uma, es siempre una mujer joven que tiene la peculiaridad de tener los cabellos sueltos y muy largos. Para identificar a una Uma, es necesario saber que aquella no se deja visitar en ciertos días de la semana, cuando su cabeza se separa de su cuerpo y sale al campo buscando nuevas víctimas. Por lo general, los días en que la uma no puede ser visitada, es los martes y jueves, aunque hay quienes dicen que tampoco los viernes.
La Uma, prefiere como víctimas a hombres, especialmente jóvenes. Si la Uma (cabeza voladora) para por entre las piernas de su víctima, aquel morirá irremediablemente; se dice también que si el cuerpo de la Uma es destruido (Quemándole con sal el cuello cercenado), aquella se verá obligada a andar sin dirección esperando un hombre al cual adherirse y del cual vivir hasta que lo consuma totalmente.
Una forma, que según cuentan, es ideal para liberarse de la Uma, es pasando entre árboles espinosos a los que La Uma teme. Pasar por dichos árboles, si se tiene a una Uma pegada o persiguiéndolo, hará que sus cabellos se enreden en los espinos y quede atrapada hasta morir.

¿Conocías el mito de La Uma? Pues Cuéntame una Historia

Mentiras que nos dicen las mamás

Publicado: 27 febrero, 2013 en cuentos popularesMitos sobre árbolesMitos sobre niños
Etiquetas:,
0
Seguramente más de uno recordará esas frases intimidantes que nos decían nuestras mamás, o abuelitas cuando eramos pequeños, para que no hiciéramos travesuras o les hiciéramos casos, aquí algunos de ellos:
1. “SI NO TE DUERMES TE LLEVARÁ EL CUCO” o el COCO, – Las mamás decían esto, para que nos acostáramos temprano, algunas también lo usaban para que no nos portáramos mal. La leyenda del coco, se conoce en ciertos lugares como la leyenda del el boogeyman, o del hombre del saco, que tenía la misión de llevarse a los niños que eran malos, o no se portaban bien.
2. “Te va a llevar el loco” Frase clásica de las abuelas y mamás, cuando uno quería jugar en la calle y no podían vernos desde dentro. Muchas veces no había ni un loco en la calle, pero uno entraba corriendo como loco a la casa y se escondía detrás de la puerta.
3. “No te comas las pepas o te crecerá un árbol en la barriga” – Decían esto cuando comíamos frutas con semillitas, decían que comerlas haría que nos creciera el árbol de dicha fruta dentro. ¡Mamá es tu culpa que no coma sandía, maracuyás ni granadilla, y luego te quejas”.
4. “No barras de noche porque te llevan las brujas” – Esto lo decía una tía, para que no barriera el patio trasero, decían que si barrías de noche, te iba a llevar una bruja, porque ellas volaban en el cielo nocturno buscando niños para llevárselos.
5. “La mano peluda te va a llevar si no te duermes” – Otro mito, aunque debo decir que tengo una historia al respecto, mi prima estaba durmiéndose y una mano peluda salió de detrás de su cama y la jaló, ella gritó y no hallaron nada… así que mito o no… por si las dudas, duérmanse XD.
6. “No hagas muecas que te dará un aire y te quedas así”. – Si fuera verdad sería virola XD.
7. “No te saques conejos porque te quedarán las manos chuecas” – Mentira mamá, no tengo las manos chuecas :P
8. “Si ves tus partes privadas o las de alguien mas te saldrá un orzuelo”
¿Te han dicho algunas de estas mentiras de niño? ¿Tienes más? Pues Cuéntame una Historia.

Hasta donde llega la maldad

Publicado: 5 diciembre, 2012 en cuentos populares
Etiquetas:
0
Seguramente esta historia es de las más oídas. La contaron alguna vez en una iglesia a la que asistía y debo haberla leído en algún libro también, como sea, la historia no es mía, pero seguramente también la han escuchado ustedes alguna vez. Pues bien, ahí les va.
Se cuenta que existían dos hombres que eran vecinos. Uno envidiaba al otro, por todas las propiedades que tenía, y siempre le pedía a Dios tener más. Un día, según se cuenta, Dios le habló a este hombre y le dijo “Hijo mío, te daré hoy cualquier cosa que me pidas”, el hombre se emocionó por lo que Dios le decía, porque al fin podría superar a su vecino, no obstante, Dios agregó “pero, todo lo que te de, a tu vecino le daré el doble”. El hombre se enojó y pensó por un momento, al final le dijo a Dios “Quiero que me dejes ciego de un ojo”.
¿Tú qué pedirías? Cuéntame una historia

0 comentarios:

 
Back to top!
hit counter