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viernes, 22 de mayo de 2015

RELATOS ANDINOS.

LA MISTERIOSA VICUÑA EN EL
CERRO KUMU LUMA
RELATOS ANDINOS


Dicen que por los años 70, de la comunidad de Ch´ajana, una caravana de viajeros; en llama cargados de carne, charqui, lana, etc. Se enrumbaron con destino a los valles de Bolivia(Ayata, Pusillani y Huanccu); después de una caminata sacrificada de tres días, llegaron a su destino donde realizaron el trueque o intercambio de sus productos.

En el retorno con su cargamento obtenido (maíz, poroto, etc.), acostumbraban descansar en el lugar denominado: K´antati Ururi.
Los viajeros eran muy unidos y solidarios, cada uno cumplía con su deber. Una tarde, después de acomodarse para el descanso, uno de ellos que siempre en cada viaje, tenía la costumbre de cazar, una vicuña, para luego llevar como sorpresa a sus compañeros, salió a cazar.
Esta vez el atrevido viajero salió, sin compañía, en busca de presa… no muy lejos del campamento vio una manada de vicuñas y utilizando todo su talento de cazador se acerco lentamente, saco su arma y sin pensarlo dos veces, disparó a la primera vicuña que corría. El cazador, muy alegre fue a recorrer su presa, donde se dio con la gran sorpresa de que la vicuña que había matado, tenía un misterioso arete de oro. Sin dar tanta importancia a lo que vio, se lo llevo al lugar de descanso. Al ver esto los demás viajeros no podían creer la hazaña de su compañero, pero, aun con cierto recelo le degollaron, para luego alimentarse de él.
En ese momento, de lejos, a todo galope y levantando polvo en el camino, apareció un grupo de soldados montados en mulas. Los viajeros preocupados, de que se trataba de los guarda parques, inmediatamente escondieron a la vicuña y al cazador, cubriéndolo con sacos de maíz y otros productos.
En ese momento llegaron los jinetes y sin dar ninguna oportunidad a reclamos, el jefe de ellos, como si hubiera visto donde lo había escondido, ordeno sacar al cazador y a la vicuña muerta. Luego lo hicieron cargar los restos del auquénido y a si se lo llevaron inmediatamente, arrastrándolo en una de las mulas, con rumbo desconocido… pero impulsado por su sentimiento paternal, el padre del cazador levanto su chuspa (bolsita de cuero, para guardar coca) así se fue tras los jinetes.
Después de un largo recorrido llegaron a una mansión desconocida que estaba iluminado con luces resplandecientes; allí al cazador lo desnudaron y lo pusieron en medio del patio, para luego por turnos castigarlo con látigo… mientras eso sucedió, el padre desde afuera, chajchando su coca, simplemente observaba con mucha tristeza todo lo que sucedía, porque no había oportunidad para reclamar… de tanto recibir castigo, el joven cazador se encontraba moribundo y en ese momento los jinetes empezaron a cubrirlo con el cuero de la vicuña, el padre preocupado y cansado se quedo dormido…
Al día siguiente, los rayos del sol hicieron despertar al pobre anciano, con mucha prisa se puso de pie y al mirar a su alrededor, se dio con la sorpresa de que no había nada de lo que en la noche había visto. Solamente podía observar vizcachas que corrían de un lugar a otro, en un cerro solitario y a unos metros de él, una vicuña que también parecía sorprendida de todo lo que observaba. Su única reacción fue correr a toda carrera con dirección al lugar donde se encontraban sus compañeros, luego de haber recorrido un tramo, vio que la vicuña también corría tras él.
Al encontrarse con sus amigos, el pobre anciano narro con mucho susto todo lo sucedido, al analizar esta situación, se dieron cuenta de que los jinetes no eran seres normales sino que eran ANCHANCHUS (dueños de las vicuñas) y estos lo habían convertido al cazador en vicuña.
Sin poder hacer nada y resignados los viajeros retornaban a toda prosa con dirección de Ch´ajana donde se encontraban sus familiares.
Dicen que el cazador convertido en misteriosa vicuña, muchos años después sigue penando y pagando la maldad que hizo en la naturaleza, allá en el cerro Kumu Luma.

El cuento del Eqeqo
RELATOS ANDINOS


Antiguamente, muchos milenios atrás, había un Aimara cuyo nombre era Iqiqu. Era fornido, de estatura baja, humilde, bondadoso, caritativo y sonriente
Iqiqu fue Un hombre bueno que buscaba una vida armoniosa entre los hombres, y por dondequiera que andaba predicaba las buenas costumbres. Donde había problemas y llantos llevaba la solución, la consolación y la alegría.
Un día, por sus cualidades maravillosas, recibió poder de Apu Qullana Awki (Dios Padre Divino) que moraba en las alturas sagradas de Khunu Qullu (Montaña Nevada). Con este poder, Iqiqu había lo-grado realizar grandes hazañas. Dicen que manejaba grandes piedras, secaba el agua, trasladabarocasy montañas solamente con hondas y su voz. Todo le obedecía; por eso le gente le seguía de cerca.
Iqiqu tenia una honda y una ch’uspa (bolsa). Así caminaba por las montañas, cerros, pampas y por las riberas del Lago. Al que lloraba le consolaba y hacía reír; al que no tenia productos se los proporcionaba; a los que querían casarse los juntaba para formar su hogar.
Un día vino el Awqa (ser maligno) con su gente sanguinaria. Su as-pecto era de un hombre barbudo, de tez blanca y con genio muy malo. Awqa se portó muy cruel. Atemorizaba a los Aymaras y persiguió a Iqiqu. A los que le seguían los desbandó, a otros los asesinó feroz-mente y a algunos los obligó para que no le apoyen.
Cierta vez Iqiqu llegó a un ayllu donde Awqa también había instalado su posada para seguir persiguiendo a Iqiqu. Mientras este iba promoviendo diferentes formas de ayuda mutua, Awqa y su gente malvada, lo rodearon y capturaron. Lo torturaron y despedazaron el cuerpo de Iqiqu. La cabeza, los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo fueron desparramados por todas partes del altiplano y en las cordilleras, a fin de que no vuelva a formarse el cuerpo, porque tuvieron miedo al poder que tenia Iqiqu.
Nuestros abuelos dicen que cada una de las partes del cuerpo de Iqiqu esta tomando forma y ha empezado a revivir. Otros dicen que cada parte del cuerpo se ha levantado y está en camino hacia Wiñay Marka (Ciudad Eterna). Un día no muy lejano, indudablemente, llegaran a Wiñay Marka. Se juntarán y Iqiqu tomará una fuerza sobrenatural que reunirá y llevará adelante a su pueblo.
Renacerá la nación Aimara y tendrá mucho poder en el Universo.
La Ciudad de Puno y Juliaca se llena de profundo misticismo, ya que pone de manifiesto la costumbre de adquirir objetos en miniatura, para posteriormente ello hacer realidad, se traduce en su riqueza ancestral de vivencias, historia, tradición y sobre todo cultura. Sir Edgard B. Tylor en 1871, ya definía a la cultura y decía que es “Todo complejo que incluye elconocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre, en cuanto miembro de la sociedad“. Los pueblos de Puno y Jualiaca, como parte de este gran Imperio de los Incas, tiene un riquísimo legado de historia, tradición y costumbres que se ve reflejado en esta fiesta tradicional de las Alasitas, que forma parte de una extensa cultura social, y esto se traduce en que la organización social y la cultura se da gracias a la conducta social, esta se define como el conjunto de acciones parcial o totalmente pautadas de acuerdo a las reglas y significaciones culturales, por ello todas las acciones humanas dentro de una sociedad son el reflejo de la cultura que poseemos, con esto se demuestra que nuestras formas de comportamiento en estas fiestas de las alasitas, es la respuesta de cultura que interrelacionamos entre nosotros. Esta fiesta de las alasitas, decimos, que es una demostración de nuestra cultura, tradición y creencias, son y forman parte de nuestra Cosmovisión Andina, que es la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad, la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador Puneño y Jualiaqueño, los mismos que le ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. La Cosmovisión Andina en nuestro medio se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos, que la sustentan. Entonces cuál sería la relación de las fiestas de las Alasitas con la Psicología Social?… Tenemos que saber que la Psicología Social estudia las manifestaciones Psicológicas del individuo cuando vive socialmente, es decir, en cuanto es miembro de una comunidad. La Psicología Social, estudia entonces las muchas influencias entre los hombres, ocupándose también de los efectos de inter – relación sobre los pensamientos, sentimientos, emociones y costumbres. El hombre no vive aisladamente. Está dentro de la Sociedad. El medio social, nuestro Pueblo Puneño y Juliaqueño, con su profundo misticismo, con una alta Religiosidad se influye poderosamente en el proceso de formación psicológica de las personas. La Mentalidad Social es el “Alma Colectiva” ha producido el lenguaje, el arte, lareligión, los prejuicios, las costumbres, la magia, los mitos, la ciencia y la cultura; y cuando nos referimos al Mito Cosmogónico Puneño y jualiaqueño, ésta pretende legitimar divinamente a los arquetipos originarios que explican, justifican y sancionan los hechos básicos de la condición humana : sexualidad y fertilidad, vestimenta y alimento, trabajo y felicidad, pecado y castigo, vida sufrimiento y muerte, y en general las relaciones del hombre con su medio social, natural y sobre natural. El Pueblo Puneño y Juliaqueño dentro de todo, este contexto místico, también es un ferviente creyente en la Pachamama, que es una expresión que va más allá de la bifurcación entre lo visible, lo material e irracional, lo terrenal y celestial, lo profano y sagrado, lo exterior e interior, que también por estas fiestas se convierten en una dualidad inseparable entre el poblador partícipe de estas Fiestas y la Madre Tierra. Finalmente diremos que todo esto genera, la paz, la tranquilidad, vinculada a nuestra espiritualidad muy tradicional en nuestro medio, se vive momentos muy difíciles, que con estas actitudes y comportamientos sociales tendremos mejor interrelación entre todos nosotros, como creyentes en la Divinidad



La leyenda del valle de “Wiñay Marka”


Dice: la leyenda. Que la creación del mundo duró muchos siglos y, durante este tiempo, Apu Qullana Awki creó el Universo: la tierra, el cielo, los mares, ríos, lagos, animales, las plantas, la gente, las estrellas, etc. Cuando terminó de crear el mundo Qullana Awki se fue a vivir a una de las montañas más grandes del altiplano, que se ubica cerca del lago; pero dejó un mandamiento para la gente.
En aquellos tiempos, todo lo que hoy ocupa el lago Titicaca era un paraíso llamado Wiñay Marka (Ciudad Eterna), donde no había odio, envidia, ni riñas entre los hombres. Era un valle hermoso. Lo único que tenía que cumplir la gente era el mandamiento del Apu, que era no subir ni escalar la montaña sagrada, donde moraba el Apu, y que se identificaba por las llamas quo ardían en la cima de aquella montaña.
Sin embargo, un día la gente, instados por el Awqa (ser maléfico) escalaron la montaña que protegía a todo el Valle Sagrado. El Awqa hizo creer a la gente que, llegando a la cima de aquella montaña, iban a convertirse en seres superiores, tan igual y aún más que el Apu Oullana Awki.
Entonces por esta desobediencia Apu hizo salir de las cuevas muchos pumas que devoraron a la gente. Todo fue una carnicería que hizo correr lagunas de sangre.
Ante esta situación, el padre Sol lloró inconsolablemente durante cuarenta días y cuarenta noches; las lágrimas del Sol habían formado una inmensa laguna, que ahogó a todos los pumas que han matado a la gente.

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